Ahrefs es quizás mi herramienta favorita de SEO. Comencé a utilizarla en enero de 2017 y desde entonces he pagado la suscripción anual sin arrepentirme, aún considerando que no es una opción económica.
Pero es tan poderosa para el análisis de búsqueda que me parece importante explicar cómo funciona para todos aquellos que quieran optimizar su presencia en motores de búsqueda. Veamos qué es Ahrefs, sus características, ventajas, desventajas y por qué es esencial para conseguir tráfico orgánico a nuestra web.
¿Qué es Ahrefs?
Ahrefs es un conjunto de herramientas SEO que analiza sitios webs y cómo obtienen tráfico. Nos permite realizar análisis de backlinks,
investigación de palabras clave, seguimiento de posiciones, y algo muy interesante que es análisis de la competencia. Una de sus características principales es que cuenta con una de las bases de datos más grandes de backlinks activos.
Herramientas principales de Ahrefs
1. Site Explorer
Esta es la herramienta que más he utilizado hasta la fecha. Te permite analizar cualquier sitio web para darte una idea de cuánto tráfico web reciben desde buscadores.
Si bien los números no siempre son 100% acertados, los datos son increiblemente útiles para ver qué páginas son las más populares en una web y qué términos de búsqueda (palabras clave) generan esas visitas.
Veamos un ejemplo real:
Esta es una captura de pantalla de Google Search Console (una herramienta gratuita de Google para monitorear el rendimiento de un sitio web en los resultados de búsqueda). Normalmente, solo yo puedo ver estos datos (porque soy el webmaster) de este sitio web (un foro anónimo que hemos montado en Discourse).
Sin embargo, utilizando Ahrefs cualquier persona puede ver estos datos de tráfico orgánico aproximado:
Ahrefs da la posibilidad de “espiar” la información de búsqueda sobre 62 páginas de mi sitio web, y de cualquier web pública.
Un ejemplo de cómo he aprovechado esta información es buscando contenidos con alto volumen de tráfico pero que han sido publicados hace mucho tiempo. Si encuentro un artículo en una web competidora que fue actualizado por última vez en 2015, esto me da la idea de recrear ese artículo creando una versión actualizada. Google y otros motores de búsqueda favorecen el contenido actual, entonces mi versión de ese mismo artículo seguramente atraerá una gran cantidad de visitas a mi web.
2. Keyword Explorer
Esta herramienta permite a los usuarios realizar una investigación comenzando por palabras clave específicas, ayudándonos a encontrar palabras clave con alto volumen de búsqueda y baja competencia.
Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo anterior, si quisiera crear otra publicación sobre Jim Morrison, esta herramienta me indica que el término de búsqueda “jim morrison muerte” está directamente relacionado y tiene mayor potencial de tráfico.
Si investigo esa palabra clave en la misma herramienta, puedo ver cuáles son las principales webs que posicionan para ese término de búsqueda.
Con cada uno de esos sitios puedo utilizar Site explorer y descubrir temas relacionados para luego crear contenido que competirá en los resultados de búsqueda de Google.
Estas son algunas de las páginas principales (con datos de palabras clave) del sitio web rockfm, a modo de ejemplo:
Una forma útil de utilizar Ahrefs es para encontrar webs en mis nichos en inglés u otros idiomas (francés, portugués, alemán, etc.). Al descubrir contenidos que no existen en español, podemos recrearlos y tener una estrategia efectiva de arbitraje de idiomas.
3. Análisis de backlinks
Ahrefs es reconocido por su vasta base de datos de backlinks, lo que permite a los usuarios rastrear enlaces, analizar su calidad e identificar oportunidades de link-building.
En este ejemplo analizo el perfil de backlinks de rockfm (enlaces que apuntan a esa web) para darme una idea de cómo obtienen autoridad de enlace:
Un uso común de Ahrefs es buscar enlaces rotos en otros sitios. Esto implica identificar páginas con muchos backlinks que ya no existen, crear contenido similar y contactar a los sitios que enlazaban esas páginas para pedir que redirijan esos enlaces al nuevo contenido, obteniendo así backlinks valiosos y mejorando la autoridad del sitio web. Esto se explica en detalle aquí.
4. Content Explorer
Se trata de un motor de búsqueda enfocado en SEO. Si alguna vez has utilizado alguna extensión de Chrome como Keywords everywhere, MozBar o SEOMinion, sabrás para qué sirve. Esta herramienta te permite descubrir contenido, analizando qué artículos están recibiendo más compartidos en redes sociales, enlaces y tráfico en general.
Un uso sencillo es identificar temas con alto potencial de tráfico y baja competencia. Filtrando páginas con pocos backlinks pero con tráfico orgánico significativo, podrás encontrar oportunidades para crear contenido en temas menos competitivos.
5. Site Audit
Una auditoría de sitio en Ahrefs es un análisis exhaustivo de la salud SEO de un sitio web. Examina aspectos clave como SEO técnico (enlaces rotos, errores de rastreo), SEO on-page (etiquetas de título, meta descripciones) y backlinks. Identifica problemas como contenido duplicado o estructura de sitio, y ofrece recomendaciones para mejorar el posicionamiento en buscadores. Además, monitorea continuamente el estado del SEO, alertando sobre nuevos problemas y seguimiento de mejoras implementadas.
Análisis técnico del mismo foro en Discourse
En este ejemplo, vemos que uno de los principales problemas (marcado en las muchas warnings) es la falta de enlaces internos y externos, que generan “páginas húerfanas”.
Ventajas de Ahrefs
-
Análisis exhaustivo de backlinks: Es sabido que este es uno de los puntos fuertes de Ahrefs por sobre alternativas como SEMRush. Algo que me gusta de las herramientas de análisis de backlinks es que abren una puerta de la internet donde todo queda a la vista, como si levantáramos el capó del coche.
-
Interfaz fácil de usar: A diferencia de herramientas de marketing abrumadoras (como en mi experiencia Google Ads o Pinterest Ads) siento que un usuario con poca experiencia en SEO puede manejar Ahrefs y utilizar sus funciones de manera intuitiva y efectiva.
-
Análisis de brechas de contenido: Ahrefs ayuda a identificar brechas de contenido (“content gaps”) entre sitios web, por ejemplo analizando tu sitio y el de la competencia para ver qué palabras clave están posicionando ellos y tú no. Esta función me ha servido para descubrir nuevas oportunidades de marketing de contenidos.
Desventajas de Ahrefs
-
Costoso: Ahrefs es una de las herramientas SEO más caras del mercado, con planes de precios que pueden ser prohibitivos para pequeñas empresas o individuos. El plan más básico comienza en $99 USD por mes, y las funciones más avanzadas requieren planes de niveles superiores.
-
Curva de aprendizaje: Algunas de las funciones más avanzadas pueden requerir tiempo para aprender, especialmente para los principiantes. Esto puede hacer que uno no aproveche al máximo todo su potencial y termine sintiendo que no vale la pena pagar la suscripción.
-
Sin integración con Google Analytics: A diferencia de algunos competidores como SEMrush, Ahrefs no se integra con Google Analytics, lo que puede limitar a los usuarios que buscan consolidar datos de ambas plataformas.
¿Por qué sigo eligiendo Ahrefs?
(No es contenido patrocinado). Comencé en el mundo del SEO alrededor de 2013-2014 usando Google Keyword Planner, hasta que Google dejó de hacer públicos sus datos de palabras clave. Pero cuando descubrí Ahrefs, sentí que había recuperado esa fuente inagotable de datos casi privados.
En mi recorrido como “nichero”, he sido webmaster de unas 30 webs (incluyendo experimentales) y he utilizado Ahrefs principalmente para identificar nichos y crear ideas de contenido. La herramienta KD (Keyword Difficulty) me ha motivado a generar contenido, similar a cómo lo hacía Google Keyword Planner hace 10 años.
En resumen, a pesar de su costo y curva de aprendizaje, los beneficios de Ahrefs en análisis de búsqueda e investigación de palabras clave la hacen una excelente inversión para empresas y profesionales del SEO.