Cómo Funcionan los Foros Modernos: Demo de Características de Discourse

En este hilo, junto con @Molimolinari, te mostraré algunas de las características más interesantes de los foros creados con Discourse.

Para empezar, es notable la facilidad para copiar y pegar imágenes desde otros sitios.

Una de las características más útiles de Discourse es la capacidad de copiar cualquier imagen directamente desde un sitio web (por ejemplo, esta foto de Tripadvisor)

y pegarla en la caja de comentarios del foro sin necesidad de descargarla a tu dispositivo.

Solo tuve que hacer clic derecho en la caja de respuesta y presionar “Pegar”:

Resultado:

20180104-195004-hdr-largejpg

Esto ahorra tiempo y hace que compartir contenido visual sea muy sencillo.

¿No es genial? Esta característica es especialmente útil para discusiones visuales, tutoriales y cualquier situación donde compartir imágenes sea importante.

(Nota: Siempre recuerda enlazar a la fuente del sitio web o dar crédito al fotógrafo original).

¡Qué buena imagen! Aquí va otro ejemplo de lo fácil que es agregar contenido visual.

Si pego un enlace a un sitio web, Discourse creará automáticamente una vista previa del contenido. Esto se llama “onebox”. Es muy útil porque te da un vistazo rápido al contenido del enlace sin tener que salir del foro.

Por ejemplo, si incluyo un enlace a Wikipedia:

El foro generará automáticamente una vista previa con el título, una breve descripción y una imagen relevante si está disponible.

Esto hace que los enlaces sean mucho más atractivos y fáciles de interactuar.

1 me gusta

Algo que me gusta también es que las respuestas se guardan automáticamente mientras escribes. Así no tienes que preocuparte de perder lo que has escrito.

Por ejemplo, si tu navegador se cierra accidentalmente, si pierdes la conexión a Internet o necesitas cerrar la pestaña para buscar información adicional, el contenido se guardará automáticamente y lo verás al regresar.

Cualquier publicación o tema que hayas comenzado se guardará en tus borradores:
Borradores-de-post-en-Discourse

Esta característica me parece más útil en discusiones largas o cuando estás redactando respuestas detalladas que requieren tiempo y cuidado. Lo bueno es poder concentrarte en escribir sin esa ansiedad de perder el progreso en cualquier momento.

Otra función de Discourse es la capacidad de citar lo que otros han dicho. Esto es especialmente importante para mantener la conversación clara y referenciar puntos específicos de manera precisa.

Para citar una respuesta, simplemente selecciona el texto que deseas citar y aparecerá un botón de “Citar”. Al hacer clic en este botón, el texto seleccionado se copiará automáticamente en tu caja de respuesta.

A mí también!

Además, las citas están enlazadas automáticamente a la publicación original, por lo que los lectores pueden hacer clic en la cita y ser llevados directamente a esa parte de la conversación.

Esto hace que sea increiblemente simple ver a quién le está respondiendo alguien, sin tener que lidiar con un gigantesco sistema de varios niveles.

Si te fijas en la barra de direcciones, cada comentario tiene su propia URL que cambia dinámicamente para poder enlazar a comentarios específicos dentro del tópico.

Y también es posible enlazar a una parte específica de cualquier página utilizando código HTML. Por ejemplo: Clic para ir a Alfajor

En general, para formatear comentarios no necesitas saber HTML, sino markdown, que es un lenguaje más sencillo y estandarizado para agregar enlaces, formato y sintaxis. Es lo que utilizan sitios como Slack, Reddit, Github y Medium.

Por ejemplo, si quiero agregar un título o subtítulos dentro de mi comentario, lo puedo hacer con este símbolo al comienzo de la línea: #

# Título de Nivel 1

Se verá así:

Título de Nivel 1

Subtítulos

Para crear subtítulos de niveles más bajos, simplemente agrega más símbolos #. Por ejemplo, para un título de nivel 2, usa ##, y para un título de nivel 3, usa ###.

## Subítulo de Nivel 2

### Subítulo de Nivel 3

#### Subítulo de Nivel 4

##### Subítulo de Nivel 5

Otro ejemplo: si escribo una secuencia de guiones -------- en una nueva línea, verás cómo aparece esta barra separadora:

Y si escribes contenido dentro del código details, puedes ocultar texto dentro de un item expandible.

[details="Título del expandible"]
Este texto estará oculto
[/details]

Dentro de este expandible he inlcuido otras opciones de formato markdown que debes saber:

Clic para expandir: Más opciones de formato

Texto en Negrita y Cursiva

Además de títulos y subtítulos, también puedes formatear tu texto en negrita o cursiva usando asteriscos o guiones bajos.

**Texto en Negrita**

*Texto en Cursiva*

Listas

Markdown también soporta listas con viñetas y listas numeradas.

Listas con Viñetas

Para crear una lista con viñetas, usa un guión, un asterisco o un signo más seguido de un espacio.

- Elemento 1

- Elemento 2

- Elemento 3

Listas Numeradas

Para listas numeradas, solo escribe el número seguido de un punto y un espacio.

1. Primer elemento

2. Segundo elemento

3. Tercer elemento

Citas

Para agregar una cita, usa el símbolo > antes del texto citado.

> Esta es una cita en Markdown.

Enlaces e Imágenes

Puedes añadir enlaces e imágenes fácilmente.

Enlaces

Para crear un enlace, usa corchetes [] para el texto del enlace y paréntesis () para la URL.

[Texto del Enlace](https://www.ejemplo.com)

Imágenes

Para agregar una imagen, usa un signo de exclamación ! seguido del texto alternativo en corchetes [] y la URL de la imagen en paréntesis ().

![Texto Alternativo](https://www.ejemplo.com/imagen.jpg)

Tabla

Markdown también permite la creación de tablas con una sintaxis sencilla.

| Encabezado 1 | Encabezado 2 |

|--------------|--------------|

| Celda 1 | Celda 2 |

| Celda 3 | Celda 4 |

Una de las características más interactivas de Discourse es la capacidad de crear encuestas. Las encuestas son una excelente manera de recoger opiniones de los miembros del foro de manera rápida y sencilla. Puedes crear encuestas directamente en tus publicaciones y personalizarlas según tus necesidades.

Por ejemplo, aquí les dejo una encuesta sobre las características de Discourse:

¿Cuál es tu característica favorita de Discourse?

• Copiar y pegar imágenes
  • Oneboxing
  • Guardado automático de respuestas
  • Markdown
  • Citar respuestas
  • Resumen del tema
  • Encuestas
0 votantes

Para crear una encuesta, simplemente utiliza la opción de encuesta en la barra de herramientas de la caja de respuesta. Es fácil de configurar y muy útil para obtener feedback rápido.

¡Sigamos explorando!

1 me gusta

Qué bien que incluiste los avatares, casi me olvidaba de eso! Además, cabe mencionar la función de dar likes (me gusta o “corazones”, que se pueden cambiar por otro ícono) junto a cada mensaje en un hilo de conversación.

Lo interesante es que cada me gusta recibido se contabiliza y contribuye al nivel de confianza de los miembros del foro.

A medida que participas y ganas “me gusta”, obtienes habilidades dentro del foro como:

• Moderar contenido: Reportar contenido inapropiado o spam.
  • Editar y organizar: Mejorar la calidad de las discusiones.
  • Iniciar discusiones: Promover temas relevantes.

Este sistema ayuda a mantener el foro seguro e interesante, y motiva a los miembros a ser activos y responsables.

Sí, los avatares cumplen varias funciones. Por ejemplo, se muestran junto a cada tópico para ver quién está participando en el tema.

•⁠ ⁠El primer avatar siempre representa al creador del tema, quien inició la discusión.
•⁠ ⁠El último avatar muestra al último usuario que ha publicado en el tema.
•⁠ ⁠Los avatares intermedios son los 3 participantes más frecuentes, ordenados de izquierda a derecha según su frecuencia de participación.

Además, puedes hacer clic en los avatares para ver una tarjeta de usuario con más información sobre ellos, lo que ayuda a conocer mejor a los participantes.

Tarjeta de usuario Discourse

Y allí mismo en la tarjeta de usuario también se ve cómo puedes enviar un mensaje directo o iniciar un chat con el usuario.

Esto es posible gracias a otra característica genial de Discourse: los canales de chat están integrados por defecto.

Chat-de-Discourse

Los foros Discourse permiten chatear uno a uno o en grupos, lo que facilita la comunicación rápida y fluida dentro de la comunidad. Es una excelente forma de mantener conversaciones más privadas o discutir en detalle sin salir del foro.

Otra función de Discourse que casi nos olvidamos! Puedes guardar un tema o un mensaje en tus “marcadores” para encontrarlo fácilmente más tarde.

Lo mejor es que no solo se guardan, sino que puedes configurar un recordatorio para que te llegue una notificación en una hora, un día, o en el tiempo que prefieras.

Es perfecto para no perder de vista temas importantes o mensajes que quieres revisar más tarde, ayudando a mantenerte organizado dentro del foro.

image

1 me gusta

Cabe destacar otra función que tiene que ver con la colaboración y gamificación en Discourse, que son las medallas.

Fijándote en la tarjeta de usuario, por ejemplo la de @molimolinari, debajo de todo podemos ver las medallas que le han sido otorgadas.

image

Algunas de estas son asignadas automáticamente por el software de Discourse a medida que el usuario progresa en su participación dentro del foro (por ejemplo, dando me gusta, publicando, o iniciando sesión varios días consecutivos).

Pero también se pueden personalizar y dar a miembros que participan, por ejemplo, en una dinámica especial (como un desafío semanal, un evento en línea o tópico en particular).