Tipos de Contenidos para tu Blog, Foro, o Proyecto en Línea

Recientemente encontré un artículo muy útil y completo escrito por Ryan Robinson en su blog sobre marketing y pensé que sería valioso compartir aquí una versión traducida al español. Todo el crédito corresponde al autor y la fuente original. Ryan Robinson - 42 Types of Content Marketing for Your Blog.

  1. Contenido Instructivo
  2. Listas
  3. Reseñas
  4. Estudios de Caso
  5. Guías para Principiantes
  6. FAQs
  7. Tutoriales
  8. Noticias de la Industria y de la Empresa
  9. Comparaciones de Productos (A vs B)
  10. Listas de Recursos
  11. Problemas y Soluciones
  12. Detrás de Escena
  13. Infografías
  14. Fotos
  15. Gráficos y Diagramas
  16. Capturas de Pantalla
  17. Presentaciones o Galerías de Fotos
  18. Memes o Gifs
  19. Citas
  20. Grabaciones de Audio
  21. Episodios de Podcast
  22. Videos
  23. Transmisiones en Vivo
  24. Publicaciones de Invitados
  25. Resúmenes de Expertos
  26. Entrevistas
  27. Encuestas a Lectores
  28. Cuestionarios
  29. Concursos y Competencias
  30. Documentos Técnicos
  31. Listas de Verificación
  32. Plantillas
  33. Seminarios Web
  34. Mini eBooks
  35. Libros de Trabajo o Hojas de Trabajo
  36. Hojas de Trucos
  37. Cursos en Línea
  38. Testimonios
  39. Historias de Éxito
  40. Comentarios
  41. Publicaciones en Redes Sociales
  42. Correos Electrónicos de Lectores

Tipos de Marketing de Contenidos Escritos para tu Blog (Guías, Estudios de Caso, Contenidos Extensos y Más)

Cuando piensas en los diferentes tipos de marketing de contenidos, probablemente imaginas contenido escrito. Para inspirar tu imaginación, aquí tienes una lista de excelentes tipos de contenido escrito para probar.

1. Contenido Instructivo

Es seguro asumir que la mayoría de tus lectores son principiantes en tu área temática, y las publicaciones de “cómo hacer” son una fuente de contenido de alta calidad para ayudar a esos principiantes a ponerse al día en tu nicho.

Otra gran ventaja de las publicaciones de “cómo hacer” es que, por naturaleza, suelen ser contenido extenso, lo que significa que son excelentes para el tráfico que proviene de tus esfuerzos de optimización para motores de búsqueda (SEO). Las personas a menudo recurren a Google cuando buscan instrucciones sobre cómo hacer algo, por lo que es un movimiento inteligente en tu estrategia de marketing de contenido tener muchas publicaciones básicas de “cómo hacer”.

2. Listas

Las listas, o publicaciones de listas, son increíblemente populares entre las audiencias que buscan orientación y dirección. Ya sea que apuntes a entretener, educar, compartir consejos o inspirar, definitivamente deberías hacer uso del formato de lista en tu estrategia de marketing de contenido.

Las listas pueden ser un poco engañosas, parecen fáciles, pero querrás dedicar mucho tiempo y pensamiento para producir una lista excelente que se destaque de la multitud.

3. Reseñas

Las reseñas son un gran tipo de contenido por dos razones. Primero, atraen tráfico de motores de búsqueda: las personas a menudo buscan reseñas de software, libros y otros productos que están pensando en comprar.

En segundo lugar, las reseñas son una gran fuente de ingresos del marketing de afiliados. Si alguien lee tu reseña, hace clic en tu enlace de afiliado y realiza una compra, obtendrás una comisión.

4. Estudios de Caso

Los estudios de caso son un tipo de contenido realmente fuerte para cualquier negocio (o blog) que venda un producto o servicio. Simplemente elige un cliente satisfecho, entrevístalo sobre cómo usa tu producto/servicio y qué beneficios le trajo, y luego escribe una publicación al respecto.

También puedes ofrecer estudios de caso sobre tus propias experiencias: esta es una gran oportunidad para el marketing de afiliados, donde puedes compartir historias sobre cómo has hecho crecer tu negocio como resultado de usar una herramienta en particular que ahora estás promocionando a tu propia audiencia. También podrías escribir estudios de caso sobre personas o empresas para que tus lectores aprendan de ellos, lo que hace que sean formas de contenido realmente atractivas.

5. Guías para Principiantes

Una guía para principiantes está diseñada para abordar un área clave que los principiantes necesitarán trabajar antes de poder beneficiarse completamente de tu otro contenido de alta calidad. Este formato de contenido es extremadamente popular en el mundo del marketing digital, porque brinda al bloguero la oportunidad de mostrar toda la gama de su conocimiento mientras ayuda a los principiantes a encontrar su camino.

También es una gran oportunidad para vincular a más información en tu sitio, para que los principiantes puedan profundizar en tu blog, ya sea en pasos específicos dentro de la guía o como próximos pasos después de completar tu guía.

6. FAQs

Uno de los formatos de contenido más antiguos en la web, una página de preguntas frecuentes (FAQs) puede ser una gran adición a casi cualquier sitio web, o incluso una gran característica de una publicación individual en el blog donde los lectores tienen muchas preguntas.

En un blog, tienes un par de opciones con el formato de FAQ: puedes crear una publicación enorme que recopile las mayores FAQs en tu nicho, o puedes elegir FAQs individuales para abordar como publicaciones separadas en el blog (potencialmente enlazándolas en una serie de publicaciones del blog).

7. Tutoriales

Los tutoriales son perfectos para nichos específicos, particularmente tecnología, manualidades, cocina y belleza. Básicamente, si hay un proceso que puedes enseñar paso a paso con imágenes, ese tipo de contenido podría convertirse en un tutorial del que tu audiencia podría beneficiarse.

Tu tutorial debe llevar a los lectores a través de todo el proceso de principio a fin. También es una buena idea incluir consejos sobre solución de problemas, además de fotos, capturas de pantalla o diagramas para ayudar a las nuevas audiencias a seguir tus instrucciones.

8. Noticias de la Industria y de la Empresa

Dependiendo de tu nicho y tu estilo, podrías compartir noticias de la industria o noticias de la empresa. Incluso si tu blog se enfoca en contenido perenne, en lugar de noticias, podrías querer incluir contenido ocasionalmente actual que esté impactando a tu industria en general. Las ideas sobre lo que está sucediendo dentro de tu empresa pueden ayudar mucho a generar confianza, liderazgo de pensamiento y forjar relaciones más profundas con tus clientes también.

La mayoría de los blogueros no estarán revelando noticias de última hora, en su lugar, puedes dar una breve visión general de los hechos (enlazando a las fuentes), junto con tus pensamientos u opinión sobre la pieza de noticias. Ten en cuenta también que las noticias de la empresa a menudo son de gran interés para los clientes y potenciales clientes, y al mismo tiempo te brindan una oportunidad para aumentar el reconocimiento de marca con nuevas audiencias.

9. Comparaciones de Productos (A vs B)

Las comparaciones de productos tienen beneficios similares a las reseñas de productos, pero son una forma comprobada de contenido de marketing digital estructurada para comparar dos productos, herramientas de software o servicios similares.

Las comparaciones de productos más efectivas tienden a comparar diferentes aspectos de cada producto o servicio de la manera más objetiva posible, tal vez teniendo una sección sobre “Características” que analice tanto A como B, luego una sección sobre “Precio” comparando A y B, y así sucesivamente. Si puedes incorporar pruebas de productos reales (y algo de video) en tu proceso de creación de contenido aquí, será un contenido mucho más valioso para tu audiencia.

10. Listas de Recursos

Publicar una lista de recursos puede ser útil por varias razones diferentes. Primero, te permite mostrar tu experiencia en tu nicho (es decir, mostrando que has leído muchos libros relevantes en tu nicho.

En segundo lugar, una lista de recursos ofrece un valor real a tu lector, tanto que algunos blogueros usan listas de recursos como contenido descargable que requiere una dirección de correo electrónico. Y en tercer lugar, puede ser una gran forma de generar ingresos por afiliados, si enlazas a los recursos usando enlaces de afiliados.

11. Problemas y Soluciones

Tu público puede no darse cuenta de que puedes ayudar con los problemas con los que han estado luchando, hasta que publicas una entrada que lo hace.

Una publicación de “problemas y soluciones” presentará una lista de errores a evitar o dejar de hacer, junto con cosas que hacer en su lugar. Es crucial que incluyas las soluciones, no querrás simplemente decirles a los lectores todo lo que están haciendo mal.

12. Contenido Detrás de Escena

Una publicación detrás de escena lleva a los lectores más profundamente a tu historia, ayudándoles a conocerte mejor. También puede ser una excelente manera de compartir lecciones aprendidas o mejores consejos.

Hay muchas maneras diferentes de crear una publicación detrás de escena. Podrías escribir sobre tu rutina matutina, compartir informes de ingresos o dar a los lectores una visión de una parte del mundo que normalmente no verían. De hecho, me gusta agregar contenido detrás de escena a cada página de destino que hago cuando lanzo un nuevo curso en línea, mostrando a los posibles estudiantes exactamente lo que están obteniendo (y quién soy yo).

Tipos de Contenidos Visuales para tu Blog (Infografías y Más)

Incluso si a tus lectores les gusta el contenido escrito extenso, es inteligente alternar con publicaciones más centradas en lo visual de vez en cuando en tu estrategia de marketing de contenidos. Esto puede funcionar para casi cualquier nicho, aunque es particularmente importante para nichos como fotografía, viajes, belleza, estilo de vida, y blogs que están diseñados más para entretenimiento que para información o inspiración.

13. Infografías

Las infografías han existido durante décadas, pero se hicieron enormemente populares en línea alrededor de 2013-2015. Aunque no las verás aparecer tan frecuentemente ahora, siguen siendo una forma increíblemente útil de contenido visual, además de que tienden a generar muchos backlinks y crear oportunidades para picos de tráfico desde grandes sitios y publicaciones.

Hay muchas herramientas que puedes usar para crear tu propia infografía: no necesitas pagar a un diseñador. Querrás asegurarte de que tu infografía sea lo más útil e interesante posible, especialmente si esperas que obtenga tantas comparticiones en redes sociales como sea posible, o backlinks de otros blogs populares.

14. Fotos

Muchos blogs usan fotos para mejorar su contenido escrito, a menudo agregando fotos de stock al principio o cerca del inicio de una publicación de blog para captar la atención visual del lector. Pero también podrías usar fotos como la base para un tipo de contenido de blog en sí mismo.

Esto no se aplica solo a los blogs de fotografía y viajes. Todo tipo de blogs pueden publicar colecciones de fotos, y estas pueden ser una gran manera de conectarse con tus lectores. Si tu blog es para una empresa, por ejemplo, podrías publicar fotos de un reciente día de construcción de equipo para humanizar tu empresa ante tu audiencia.

15. Gráficos o Diagramas

Los gráficos o diagramas pueden ser una gran base para una entrada completa en el blog (y son su propio tipo de contenido en sí mismos). A veces, podrías incorporar gráficos o diagramas simples en una infografía (o como material visual de apoyo a lo largo de tu contenido escrito), pero los más complejos pueden funcionar mejor por sí solos como una especie de informe analítico.

Estos tipos de contenido pueden funcionar especialmente bien para cualquier blog que cubra temas técnicos, médicos o académicos. También puedes hacer un buen uso de gráficos o diagramas con efecto humorístico.

16. Capturas de Pantalla

Las capturas de pantalla pueden formar la base de una publicación tutorial, con relativamente poco texto. Incluso podrías superponer texto en las capturas de pantalla para mostrar qué hacer (por ejemplo, “haz clic aquí” más una flecha), aunque agrega las instrucciones al texto alternativo de la imagen también, para ayudar a que tu publicación sea accesible.

Hay muchas herramientas que puedes usar para tomar y editar capturas de pantalla, SnagIt. Estas facilitan anotar tus capturas de pantalla, recortarlas, acercar ciertas áreas y más.

17. Presentaciones o Galerías de Fotos

Las presentaciones o galerías de imágenes pueden ser una gran forma visual de contenido de calidad. A menudo puedes reutilizarlas de una presentación que ya has creado (por ejemplo, para una charla en persona o para un seminario web).

Puedes subir presentaciones a SlideShare: esto te permite fácilmente insertarlas en tu publicación de blog, pero también significa que pueden ser encontradas por personas que buscan en SlideShare. Con las galerías de fotos, puedes usar fácilmente un plugin de WordPress para permitir a los lectores pasar las fotos.

18. Memes o Gifs

¿Quién no ama un buen meme o gif? Estos tipos de contenido no siempre encajarán necesariamente con la marca de tu blog, pero si tiendes a ser ligero o incluso gracioso en tu contenido y tono, algunos memes y gifs bien elegidos pueden agregar mucha vida a tu blog (y hacerte mucho más memorable para tu audiencia).

Ten en cuenta que, dado que los gifs son técnicamente videos cortos en bucle, añadirán a tu tiempo de carga de la página y potencialmente ralentizarán tu blog. Probablemente no querrás tener demasiados de estos tipos de contenido en un solo artículo.

19. Citas

Las listas de citas inspiradoras son muy populares en línea, pero podrías ofrecer una vuelta de tuerca a esta tendencia ofreciendo citas divertidas, citas perspicaces o incluso las citas más estúpidas de tu nicho para crear una experiencia de alta calidad que agregue algo nuevo a la conversación.

Podrías reunir una publicación de las citas en un formato gráfico interesante o podrías usar texto para tus citas pero incluir fotos de las personas de las que provienen las citas.

Tipos de Marketing de Contenidos en Video y Audio para tu Blog

Ten en cuenta que crear contenido de audio y video de alta calidad requiere equipamiento especial como micrófonos y cámaras que podrían ser una inversión a largo plazo.

20. Grabaciones de Audio

Algunos blogueros producen grabaciones de audio de sus publicaciones. Esto puede hacer que sea un contenido muy consumible, pero también ayuda a hacer estos tipos de contenido significativamente más accesibles para tu audiencia objetivo. Podrías usar estas grabaciones para un podcast o simplemente publicarlas en tu blog como una forma alternativa de consumir tus publicaciones de blog.

21. Episodios de Podcast

Algunos blogueros también inician un podcast aunque definitivamente recomendaría que no intentes comenzar ambos al mismo tiempo si eres nuevo en cada uno de estos canales.

Es una gran idea publicar tus episodios de podcast en tu blog. Algunos lectores escucharán desde tu blog mismo y pueden no usar una aplicación de podcast dedicada en su teléfono. También podrías incluir una transcripción del episodio o notas detalladas, para hacerlo más accesible y ayudar con el SEO (Optimización para Motores de Búsqueda).

22. Videos

Puedes incluir videos en tus publicaciones de blog, ya sea con una breve introducción y notas, o con el contenido del video siendo usado como un ejemplo, suplemento o una alternativa a las instrucciones escritas en el artículo.

Asegúrate de hacer esto subiendo tu video a YouTube o Vimeo, luego insertándolo en tu publicación de blog. No subas el video a tu biblioteca de medios y luego lo agregues a tu publicación, eso terminará consumiendo una gran cantidad de tu ancho de banda, junto con una parte de tu espacio de almacenamiento.

23. Transmisiones en Vivo

Lo único más interactivo que el contenido en video es hacer una transmisión en vivo donde estarás interactuando en tiempo real con tu audiencia, donde sea que se conecten desde cualquier parte del mundo. Puedes pensar en la transmisión en vivo como un seminario web, pero a menudo con un poco menos de estructura (generalmente sin diapositivas o una presentación, por así decirlo). Toma este ejemplo de contenido de Bob Ross transmitiendo en vivo en Twitch:

Aunque la transmisión en vivo tiende a ser más popular en el espacio de los videojuegos, se está volviendo más común en otros campos creativos donde artistas y músicos a menudo lanzan transmisiones en vivo para colaborar con su audiencia o darles una idea de cómo es su proceso creativo, creando algunos de los contenidos más valiosos y únicos.

Tipos de Contenidos Colaborativos

Si aún no estás en la etapa en la que puedes permitirte pagar a escritores freelance para crear contenido para ti, entonces podrías estar luchando para mantener tu entusiasmo por escribir otra entrada en el blog.

Aquí es donde entra el contenido colaborativo. Hay muchos tipos de contenidos exitosos que requieren muy poca escritura de tu parte.

24. Publicaciones de Invitados

Podrías pensar principalmente en publicar como invitado en términos del contenido que puedes escribir para otros blogs. Sin embargo, aceptar publicaciones de invitados para tu blog también es una gran oportunidad. Te da un descanso de escribir, presenta a los lectores una nueva perspectiva, te ayuda a construir relaciones dentro de tu nicho y expone tu trabajo a nuevas audiencias.

Si planeas usar publicaciones de invitados de manera regular, podrías querer redactar un conjunto de pautas para publicaciones de invitados que puedas proporcionar a tus posibles escritores invitados.

25. Resúmenes de Expertos

Los resúmenes de expertos reúnen a un grupo de grandes nombres diferentes en tu nicho, compartiendo su perspectiva sobre una pregunta o tema particular. Por esa razón, estos tipos de publicaciones en blogs suelen ser algunos de los contenidos de mayor calidad sobre un tema particular, lo que los convierte en recursos invaluables para tu audiencia objetivo (y tu blog).

Estos son más a menudo creados enviando correos electrónicos a influenciadores y líderes de opinión en tu industria, luego pidiéndoles que contribuyan con una breve cita a la publicación (obtendrán un enlace de retorno a su sitio web a cambio). Otra opción, sin embargo, es revisar su blog y encontrar una cita para usar en tu resumen. Ambos métodos requieren bastante tiempo administrativo.

26. Entrevistas

Muchos blogs publican entrevistas escritas con otros blogueros en su nicho. Podrías realizar una serie de estas, haciendo las mismas preguntas cada vez, esto hace que sea muy rápido y fácil reunir este contenido para tus entrevistas.

Si estás contactando a personas que son entrevistadas a menudo, intenta crear algunas preguntas inusuales e interesantes. Estarán aburridos de responder las mismas preguntas una y otra vez, y es posible que tus lectores ya hayan leído o escuchado sus respuestas en otro lugar.

En el lado contrario de este tipo de contenido, puedes construir tu propio liderazgo de pensamiento ofreciéndote como entrevistado para podcasts populares o canales de YouTube en tu nicho.

27. Encuestas a Lectores

Es posible que ya estés encuestando a tus lectores para obtener información útil sobre qué bloguear y qué productos crear, pero ¿has considerado usar los resultados de tu encuesta como contenido del blog?

Compartir resultados de encuestas puede ser un gran punto de partida para la conversación y puede llevar a que otros blogs enlacen al tuyo, junto con muchas comparticiones en redes sociales. También puede ayudar a construir un sentido de comunidad más fuerte en tu blog, ya que tus lectores se dan cuenta de que otras personas comparten sus opiniones, luchas o preferencias.

28. Cuestionarios

Otra forma realmente divertida de contenido que involucra proactivamente a tu audiencia es hacer cuestionarios. Al ofrecer a tus lectores un cuestionario para tomar, es más probable que se involucren con tu contenido que si en su lugar solo les hubieras enviado tu correo electrónico semanal regular del blog. ¡Cambia las cosas!

No solo a menudo proporciona contenido más valioso a tu audiencia objetivo, sino que también te da la oportunidad de recopilar ideas útiles, tendencias y datos.

29. Concursos y Competencias

Organizar un concurso o competencia puede ser una excelente manera de generar contenido para tu blog, si pides a los lectores que contribuyan con un consejo, foto, historia o algo más que puedas usar como parte de una entrada en el blog. (Además, una breve publicación anunciando tu concurso, o un sorteo, también es contenido útil para el blog).

Si tienes un blog de fotografía, podrías organizar un concurso que pida a los lectores que envíen, por ejemplo, su mejor fotografía submarina. Luego podrías reunir las 10 mejores fotografías submarinas en una entrada de blog y anunciar al ganador.

Tipos de Contenidos Descargables

Además de escribir publicaciones de blog, muchos blogueros producirán algún tipo de contenido descargable para usar como imán de prospectos. Este es un incentivo para que los lectores se suscriban a la lista de correo electrónico del bloguero, ofreciéndoles algo de valor inmediato.

Podrías querer producir varias piezas diferentes de contenido descargable, promoviendo estos a través de diferentes publicaciones de blog. Algunos grandes tipos de contenido a considerar son:

30. Documentos Técnicos

Un documento técnico de negocios es un informe en profundidad sobre un tema en particular, generalmente presentando un problema y ofreciendo una solución. Si tienes un blog dirigido a propietarios de negocios, entonces crear un documento técnico descargable es un ejemplo de contenido inteligente que puedes ofrecer a cambio de la dirección de correo electrónico de un nuevo lector.

En comparación con los eBooks cortos, los documentos técnicos tienden a requerir mucha más investigación. Citarán fuentes y tomarán un tono más serio y profesional que muchos otros tipos de contenido. Piénsalos como algo más parecido a un trabajo académico que a una entrada de blog regular.

31. Listas de Verificación

Las listas de verificación son muy populares entre los lectores de blogs en muchos nichos diferentes. Este tipo de marketing de contenido no requiere mucha inversión de tiempo inicial por parte del lector, de hecho, una buena lista de verificación debería ayudarles a ahorrar mucho tiempo.

Puedes crear listas de verificación para casi cualquier cosa. Puedes usar listas de verificación para un proceso paso a paso (como encontrar y reservar un vuelo de gran valor) y también puedes usarlas para elementos (como alimentos para mantener en tu despensa) que probablemente serán marcados de manera no lineal.

32. Plantillas

Al igual que las listas de verificación, las plantillas son excelentes para los lectores, ya que ahorran tiempo. La mayoría de las plantillas estarán configuradas como documentos o hojas de cálculo, pero también podrías crear plantillas para software o aplicaciones específicas, como plantillas de Notion o incluso Google Docs, Google Sheets o sus contrapartes de Microsoft Word y Microsoft Excel.

Por ejemplo, si tienes un blog de manualidades o de crianza, también podrías ofrecer plantillas imprimibles para usar en actividades de manualidades. O por otro lado, tengo una plantilla mucho más detallada que es muy popular en mi blog, que ayuda a los nuevos blogueros a desarrollar un plan de negocios en torno al crecimiento de su audiencia.

33. Seminarios Web

Aunque no pienses en un seminario web como contenido descargable, podrías ofrecer acceso a un seminario web pregrabado como un regalo gratuito al unirse a una lista de correo electrónico en tu estrategia de marketing de contenido. En Close, los seminarios web han sido una de nuestras estrategias de generación de prospectos más exitosas que han ayudado a obtener más suscriptores para nuestros esfuerzos de marketing por correo electrónico.

Otra opción es proporcionar diapositivas descargables u otros recursos relacionados con tu seminario web, ya sea para tu propia lista de correo electrónico, o para animar a la gente a inscribirse en el seminario web.

34. Mini eBooks

Los eBooks cortos son excelentes incentivos para la lista de correo electrónico. Si no quieres crear contenido completamente nuevo y escribir un eBook desde cero, podrías reunir un eBook que recopile entradas de blog o

La mayoría de los eBooks gratuitos se proporcionan en formato PDF, para facilitar su descarga y visualización en cualquier dispositivo.

35. Libros de Trabajo o Hojas de Trabajo

Una alternativa más interactiva a un eBook, un libro de trabajo contendrá algo de texto junto con oportunidades para que el lector tome notas y escriba respuestas a preguntas. Si no quieres crear un libro de trabajo completo, podrías crear una hoja de trabajo individual.

Idealmente, querrás usar un PDF editable que el lector pueda completar, pero también podrías suministrar tu libro de trabajo como un documento de Google de solo lectura (con instrucciones para que el lector lo copie) o como un libro de trabajo imprimible.

36. Hojas de Trucos

Una “hoja de trucos” es una referencia rápida a la que los lectores pueden recurrir una y otra vez. A menudo hay bastante superposición entre las hojas de trucos y las listas de verificación, aunque una hoja de trucos generalmente no contendrá elementos que necesiten ser marcados.

Las hojas de trucos pueden funcionar como poderosos tipos de contenido en casi cualquier nicho, y puedes crearlas tanto para principiantes como para audiencias más avanzadas.

37. Cursos en Línea

Si bien muchos cursos en línea son productos premium que requieren un pago único o una suscripción, algunos cursos en línea se proporcionan de forma gratuita a cambio de una dirección de correo electrónico.

Un curso en línea es el contenido extenso definitivo diseñado para enseñar un tema de manera integral. Tu curso podría consistir en lecciones escritas, lecciones en video, o ambas. También podrías incluir otros elementos que hemos discutido, como libros de trabajo.

Tipos de Contenidos Generados por Usuarios (Publicaciones en Redes Sociales, Testimonios, Comentarios y Más)

Tus lectores están produciendo contenido todo el tiempo, simplemente puede que no lo hayas notado aún. El marketing de contenido generado por usuarios se ha vuelto increíblemente rentable para las empresas en la última década. Solo piensa en todas las personas creando videos para plataformas de redes sociales como TikTok, imágenes para Instagram, hilos en LinkedIn y Twitter, ese es un rico combustible de marketing digital que puedes usar para tu causa (con el permiso adecuado, por supuesto).

Tu propio contenido del blog también puede aprovechar el contenido generado por usuarios. Esto no solo es una excelente manera de ahorrar tiempo en la creación de contenido, sino que también te permite poner a tus lectores en el centro de atención, ayudándote a construir una relación más fuerte con ellos.

38. Testimonios

Los testimonios son un tipo de contenido generado por usuarios realmente poderoso, ya que pueden ayudarte a vender tus productos o servicios. Un testimonio breve pero brillante puede ser más efectivo que páginas de material que escribas tú mismo, ya que es un tipo de contenido que muestra a los lectores lo que piensan las personas reales sobre tu producto o servicio.

Puedes incluir testimonios en publicaciones del blog donde anuncias un nuevo producto o una actualización del producto, o incluso podrías escribir una entrada de blog que reúna varios testimonios diferentes.

39. Historias de Éxito

Un paso más allá de un testimonio en formato corto de un cliente, es trabajar con ellos para crear historias de éxito más detalladas que puedan arrojar aún más luz sobre cómo tu producto o servicio ha ayudado a un cliente en particular a lograr sus objetivos o mejorar sus vidas. Las historias de éxito son uno de los tipos de contenido más poderosos que puedes crear, porque es un formato de contenido que permite que tus clientes hablen por ti.

Puedes entretejer historias de éxito a lo largo de tus publicaciones de blog donde hablas sobre los beneficios de un producto o servicio en particular, o incluso puedes promocionar una historia de éxito como una forma independiente de contenido que proporcionará valor a tu audiencia.

40. Comentarios

Los lectores pueden dejar algunas ideas realmente perspicaces y compartir algunas grandes historias en la sección de comentarios de tus publicaciones de blog, pero la mayoría de los otros lectores no llegarán tan lejos.

Lleva estos comentarios a la luz destacándolos en una publicación de blog. Podrías hacer esto usando el comentario como punto de partida para tu publicación (especialmente si incluye una pregunta) o reuniendo varios comentarios para compartir consejos o ideas de los lectores.

41. Publicaciones en Redes Sociales

El contenido de alta calidad que tu audiencia (y los influencers en tu espacio) publican en plataformas de redes sociales también puede convertirse en un excelente contenido para tu blog. Si eres un bloguero de libros, por ejemplo, podrías reunir videos de fans de TikTok para compartir en tu blog.

Cuando sea posible, inserta la publicación de redes sociales en lugar de tomar una captura de pantalla, como este ejemplo de usar tweets e hilos de Twitter como contenido insertado. Esta es una mejor manera de dar crédito a la persona que lo publicó también.

42. Correos Electrónicos de Lectores

Algunos lectores no comentarán en las publicaciones del blog, te enviarán un correo electrónico en su lugar. Podrías recibir un correo electrónico que contenga algunas preguntas o ideas excelentes, y podrías compartir eso en una publicación de blog. O, por otro lado, podrías ofrecer una sesión de preguntas y respuestas (Q&A) o AMA (Ask Me Anything, Pregúntame lo que Sea) donde responderás las preguntas de tus lectores directamente en tu blog o en un formato de video en vivo.

Por supuesto, si optas por la ruta del correo electrónico, siempre debes obtener permiso antes de compartir un correo electrónico privado en tu blog. Verifica si tu lector está de acuerdo con que se incluya su nombre, y ten cuidado de no compartir información personal en estos tipos de contenido que están disponibles públicamente (como su dirección de correo electrónico o nombre completo).

43. Bonus: Herramientas En Línea

Otro tipo de contenido a considerar son las herramientas. Las herramientas pueden ofrecer un valor significativo a tus lectores al proporcionarles recursos prácticos y utilizables que faciliten sus tareas diarias o resuelvan problemas específicos. Por ejemplo, podrías desarrollar una calculadora en línea para tu nicho, un planificador de contenido interactivo, o una aplicación que ayude a tus usuarios a gestionar sus proyectos de manera más eficiente.