Si tu camino hacia tener tu propio foro recién comienza, una de las preguntas que seguramente te encontrarás es:
Por qué Discourse me pide que tenga una cuenta en un servicio de email?
Seguramente estés familiarizado con tener una cuenta de Email o Correo electrónico, pero, mi querido Foronautico, notarás a simple vista que estas cuentas son distintas.
Y es que una cosa es tener una cuenta para recibir emails, como puede ser en gmail o hotmail, y otra cosa es tener la capacidad de enviar emails desde un servidor hacia una gran cantidad de cuentas no conocidas, o, en otra palabras, enviar Emails Transaccionales.
Un ejemplo de uso de este servicio para tu nuevo Foro es cuando una persona se crea un nuevo usuario. Luego de crear el usuario, la persona deberá validar su identidad a través de un correo electrónico que le llegará a su casilla personal. El envío de ese correo electrónico lo realiza nuestro servicio de email transaccional, ya sea Mailgun, Zoho, Brevo, AWS SES u otro.
Se te ocurre algún otro posible uso?
Espero que esta introducción te haya servido para entender para qué necesitamos este servicio al lanzar nuestro propio Foro. Y si no, te leo en las respuestas!
Costos:
Una pequeña mala noticia ahora… Pocas coas son gratis en la vida, y, como ya imaginarás, este servicio es pago, y el costo dependerá del uso que le demos. Si investigas algunos proveedores, vas a encontrar algunas opciones iniciales que son gratuitas (Pista: Brevo ofrece una cuenta gratis para pocos emails al mes). Tienes algún otro para recomendarnos?
O también, puedes crear tu cuenta en Foronauta, y contratar alguno de los servicios ofrecidos allí, ya sea, con una prueba inicial gratuita, una opción básica de bajo costo o un servicio personalizado.
Seguridad:
Una vez que creamos nuestra cuenta de email transaccional, lo que sigue es crear y validar algunos registros en nuestro DNS. Esto es por seguridad y es para que la cuenta receptora del email sepa que ese correo no es Spam y que viene de un dominio válido, que tiene un dueño.
Estos registros suelen ser los siguientes, y dependerán de la configuración solicitada por el proveedor que hayas elegido:
- DomainKeys Identified Mail (DKIM)
- Sender Policy Framework (SPF)
- Domain-based Message Authentication, Reporting, and Conformance (DMARC)
- Registros Mail Exchange (MX) para el dominio desde el que envias tus emails
Configuración en Discourse
Una vez creada tu cuenta en el servicio de email y validados tus registros DNS, resta crear las credenciales SMTP y configurarlas en la instalación de Discourse antes de desplegar tu foro. Las credenciales las encontrarás en tu cuenta del servicio de email.
Una vez que ejecutes “discourse-setup” desde la consola SSH, una de las preguntas que recibirás es completar tu usuario y contraseña SMTP. Esto también lo puedes configurar manualmente en el archivo “app.yml” en el directorio de discourse/containers/.
Con todo esto, tendrás configurado correctamente tu servicio de email. Ahora ya puedes desplegar tu foro y verificar que funcione la recepción del email de validación una vez generado tu usuario.
Mucha suerte con esto y aguardo tus respuestas!
Saludos Foronautico!