Comienza Por Aquí (parte 5) Formas de Monetizar tu Foro o Proyecto en Línea

En la parte 4 de esta guía, aprendimos cómo comenzar a crear contenido para tu proyecto de foro. Ahora es el momento de abordar otro aspecto igual de importante: las opciones de monetización para foros y comunidades en línea.

Todo lo que aquí se discute es subjetivo y está basado en mis experiencias, comenzando por esta “tier list” que he creado:

Sigue leyendo para un desglose de cada item.

Es importante mencionar que la monetización de un foro puede ser tan sencilla como cubrir los costos básicos de alojamiento, nombre de dominio y mantenimiento.

Por ejemplo, siguiendo el ejemplo de @Molimolinari en su post Instalar Discourse en la Nube, vemos que un foro Discourse básico puede costar alrededor de 20 USD/mes. Es decir que un foro puede ser sostenible si contamos con 20 miembros que puedan aportar 1 USD por mes.

Sin embargo, también es posible que la monetización se convierta en una fuente de ingresos a tiempo completo para una o más personas, e incluso en un negocio próspero.

De la Duda a la Acción: ¿Es posible Monetizar un Foro?

En pocas palabras: Sí. Pero el nicho que elijas tendrá un impacto significativo en las opciones de monetización disponibles. Algunos nichos ofrecen mejores oportunidades de monetización que otros.

No es lo mismo monetizar una comunidad de manualidades que una de inversión y bienes raíces, ya que la diferencia radica en el poder adquisitivo de la audiencia; un público interesado en actividades más costosas tendrá más ingresos disponibles para gastar en productos o servicios.

Por este motivo, utilizamos Discourse para nuestro foro. Aunque los costos iniciales pueden ser un desafío, es una plataforma premium que refleja calidad y profesionalidad, lo que atrae a una audiencia que valora estas características.

Sin embargo, si tu comunidad tiene un propósito claro y un público comprometido, siempre aportará valor, incluso en nichos con menor poder adquisitivo. Un buen ejemplo es cómo muchos jóvenes en Twitch apoyan a creadores y streamers mediante suscripciones y donaciones.

Vamos a lo bueno:

7 Formas de Monetizar un Foro

Veamos entonces qué opciones tienes para monetizar tu foro o comunidad en línea, basado en mis experiencias habiendo utilizado (o al menos intentado) todas estas estrategias en mis proyectos hasta la fecha.

Primero: Mis Dos Opciones de Monetización Preferidas

El método más rentable es crear una membresía en línea que ofrezca contenido informativo de valor, como cursos en video, lecciones, guías y otros materiales que mantengan a las personas suscritas, involucradas en la comunidad, aprendiendo y compartiendo con otros. Este enfoque te permite que todo sea digital y en línea, lo que facilita la gestión y escalabilidad del proyecto.

Detalles de mi experiencia

Mi proyecto principal se encuentra en el nicho de la espiritualidad (en inglés), con alrededor de 1500 miembros. Uso WordPress para alojar el contenido del blog y, a través de un plugin LMS (Learning Management System), restrinjo el acceso a los cursos detrás de un muro de pago (paywall). Los videos (lecciones) están alojados en Vimeo, y utilizo un plugin de membresía que se integra con Discourse para gestionar el foro, que es una parte central del sitio. Compré el nombre de dominio en 2018 y hoy puedo decir que es una fuente de ingresos sólida, y no dependo de anuncios, redes de afiliados u otras formas de monetización.

Además, al evitar depender de anuncios, puedes enfocarte en crear un entorno libre de distracciones, donde el valor del contenido es lo primordial. Los miembros estarán dispuestos a apoyar económicamente a tu marca si cuenta con un espacio que consideran valioso y enriquecedor.

1. La Integración WordPress + Discourse + Stripe

Con un sitio en WordPress, puedes instalar un plugin de membresía como Memberful, que se integra perfectamente con Discourse y con herramientas de newsletters como Mailchimp. Yo he utilizado Stripe para cobrar los pagos, que los miembros realizan con tarjeta de débito o crédito.

Esta configuración permite ofrecer una experiencia de membresía completa, donde los miembros tienen acceso a cursos, recursos descargables y al foro, todo incluido en su suscripción mensual o anual.

Ejemplos de Foros Monetizados

Aquí te muestro algunos ejemplos reales. Si deseas conocer más sobre mi experiencia o necesitas ayuda, ya sea para una instalación de Discourse, WordPress u otros de nuestros servicios, no dudes en contactarme a través de Foronauta - Contacto.

PianoGroove:

El proyecto que me inspiró en el año 2018 fue una comunidad llamada PianoGroove, que usa exactamente ese mismo modelo de monetización. Las membresías cuestan 29 USD/mes e incluyen acceso a su foro en Discourse.

Aunque el foro es una parte fundamental del sitio, lo que realmente atrae a los miembros es la combinación de contenido educativo, recursos descargables, y un entorno de aprendizaje estructurado.

eCommerceFuel:

Otro ejemplo de una comunidad exitosa basada en membresías es eCommercefuel, donde los participantes pagan 199 USD/mes para hablar sobre proyectos de comercio electrónico. La principal característica destacada en su página de ventas es el foro, que está hecho con Discourse.

Aquí mencionan: “Acceso a un foro vibrante para obtener respuestas rápidas a preguntas”. Otras características incluyen la comunidad en sí, o “network”, y el acceso a experiencias y recomendaciones de otros miembros.

Soap Making Friend:

¿Recuerdas el ejemplo de un nicho de hobbie que vimos en la parte 2 de mi guía? Pues alguien les copió la idea y decidió darle una vuelta de monetización más interesante. En lugar de pedir donaciones como hacen los de SoapMakingForum, ellos crearon una aplicación móvil.

Soap Making Friend tiene un foro para captar público y generar comunidad, pero su producto principal es una app con herramientas útiles dentro del nicho de creación de jabón y recetas caseras.

La aplicación del segundo ejemplo ya ha sido descargada más de 10 mil veces en la Play Store de Android y su versión premium cuesta 5,99 USD/mes.

2. Crear y Vender tu Contenido

Puedes vender el contenido que creas si lo conviertes en productos digitales informativos, como te explico en este tema sobre qué son los Infoproductos. Esto significa desarrollar contenido educativo o instructivo en tu nicho que las personas encuentran valioso, como cursos en línea, guías, e-books, tutoriales en video, y más.

Al igual que en el punto anterior, puedes vincular tu foro o comunidad con un espacio de acceso exclusivo (solo para miembros de pago) donde ofrezcas e-books, cursos en línea, plantillas o recursos descargables que sean útiles para tu público. Estos productos no solo generan ingresos, sino que también refuerzan tu autoridad en la industria.

Algunas de las plataformas más conocidas para esto son: (otra vez) WordPress, Shopify, Etsy, RedBubble, Thinkific y Teachable. Lo mejor de los productos digitales es que, una vez creados, pueden venderse una y otra vez sin necesidad de reponer inventario.

Discourse Subscriptions

Este es un plugin para Discourse que permite monetizar tu foro al vender suscripciones recurrentes o de compra única, otorgando acceso exclusivo a canales privados o subcategorías premium.

Patreon

Patreon es un ejemplo bien conocido de monetización a través del público, donde los creadores ofrecen contenido exclusivo a cambio de suscripciones mensuales.

Existen alternativas menos conocidas como Ko-Fi y Buy Me a Coffee, pero es posible que tu público no esté familiarizado con ellas. Una opción más sencilla podría ser insertar un botón de Stripe, PayPal o MercadoPago en tu sitio web para recibir donaciones directamente.

Para quienes buscan una solución sencilla, existe la integración de Discourse con Patreon, a través de un plugin que permite sincronizar los niveles de suscripción de Patreon con el acceso al foro, facilitando la gestión de los miembros premium.

Otras 5 Formas de Monetización (De mejor a peor)

No son mis métodos preferidos, por lo que incluiré los pros y contras para explicar mis razones, basadas en mi experiencia.

3. AdSense

AdSense es la plataforma publicitaria de Google que te permite mostrar anuncios relevantes en tu sitio, aplicación o foro. Una vez que te unes al programa y colocas el código en tu sitio, Google muestra automáticamente anuncios que se ajustan al contenido de tus publicaciones o al tema general de tu foro.

Pros: Una vez que colocas el código, no requiere más trabajo, ya que Google se encarga de todo.

Contras: Para generar ingresos viables con AdSense, necesitas un volumen considerable de tráfico en tu foro. Dependiendo del nicho y los contenidos de tu foro, puede ser difícil que Google te acepte en el programa de Adsense.

4. Otras Redes de Anunciantes

Además de AdSense, existen otras redes de anunciantes como Mediavine, Ezoic, Raptive, entre otras. Estas funcionan igual a AdSense, y algunas son más accesibles en cuanto a los requisitos de aceptación en el programa.

Pros: Aunque todas tienen requisitos mínimos de tráfico, es posible que te acepten con menos restricciones que AdSense.

Contras: Un aspecto a considerar es que estas redes suelen enfocarse en un público de habla inglesa, aunque esto está empezando a cambiar a medida que expanden su alcance a mercados de habla hispana. Otro aspecto es que realmente no pagan más que AdSense, por más que les guste decir que sí.

Hay otras redes como PropellerAds e InfoLinks que puedes probar pero son las que suelen aparecer en sitios con contenido a evitar (spam, contenido adulto o malicioso, etc.) y no pagan bien tampoco.

5. Contenido Patrocinado

Esta estrategia consiste en colaborar con marcas para crear publicaciones, guías u otros tipos de contenido que promuevan sus productos o servicios. A medida que tu foro o comunidad crece, es probable que atraigas la atención de marcas interesadas en llegar a tu público.

Contenido promocional

Pros: Si seleccionas cuidadosamente las marcas con las que trabajas, el contenido patrocinado puede ser altamente relevante y valioso para tu comunidad, lo que aumenta la satisfacción y el compromiso de los miembros.

Contras: Corres el riesgo de perder autenticidad; si el contenido patrocinado no se maneja correctamente, puede parecer forzado o poco genuino, lo que podría alejar a tu audiencia. Además, esta estrategia genera una dependencia de terceros, ya que tus ingresos estarán en función de la disposición de las marcas para colaborar contigo. Si en algún momento no logras conseguir anunciantes, no tendrás más ingresos.

6. Banners Publicitarios o Anuncios (por tu cuenta)

En lugar de depender de una red de anunciantes (como Google) para colocar anuncios, puedes vender estos espacios directamente. Por ejemplo, si tienes un foro sobre acuarios de agua salada, podrías vender espacio publicitario a una tienda de acuarios o a una tienda de suministros para mascotas.

Pros: Tienes control total sobre los anuncios que aparecen en tu plataforma. Además, al negociar directamente con los anunciantes, puedes establecer tarifas que podrían ser más lucrativas que las generadas por sistemas automatizados como Google Adsense.

Contras: Requiere un mayor esfuerzo contactar y negociar con los anunciantes. Además, encontrar anunciantes adecuados puede ser complicado si tu foro no atrae un alto volumen de tráfico o si está enfocado en un nicho muy específico. Otra limitación es que limita tu capacidad para monetizar un público más amplio si los anunciantes están orientados a un país o región específicos.

7. Redes de Afiliados

Consiste en colocar anuncios en tu sitio para vender productos de terceros y recibir una comisión por cada venta realizada. En mis 10 años de experiencia monetizando sitios web y después de muchos experimentos, nunca he logrado generar más de 100 USD mensuales (quizás 120 USD en el mejor de los casos) con enlaces de afiliados.

He probado Amazon, Impact, Clickbank, y nunca me han dado resultados significativos. Creo que este método puede funcionar en algunos nichos muy específicos, pero personalmente no lo puedo recomendar.

En todo el año pasado generé mil dólares con Amazon Associates, lo cual representa una mínima fracción de lo que mi comunidad de membresías generó

En lugar de mencionar pros y contras sobre los programas de afiliados, diré simplemente esto: si puedes vender los productos de un tercero, podrás vender mucho mejor y más fácilmente tus propios productos. Te recomiendo que inviertas en crear tu propio producto digital (como hemos visto más arriba). De esta manera, en lugar de recibir un 10% de comisión por venta (o a veces menos del 4% en el caso de Amazon), recibirás el 100% de las ganancias.

¿Necesito Crear una App?

Quiero destacar que todas las opciones de monetización discutidas pueden beneficiarse si tu proyecto cuenta con una aplicación móvil. Aunque no soy experto en desarrollo de apps, he utilizado servicios que convierten mis sitios de WordPress en aplicaciones para iOS y Android, lo que facilita la monetización.

Además, si tu app incluye herramientas útiles dentro del nicho elegido, estarás aplicando una de las técnicas más efectivas en SEO y marketing digital: la creación de herramientas web para atraer tráfico relevante a tu sitio. (Escribiré un post sobre este tema también.)

Debes saber que los foros de Discourse y la mayoría de los temas modernos de WordPress ya están optimizados para dispositivos móviles, por lo que desarrollar una app no es esencial desde el inicio.

Próximo Paso :arrow_right:

La monetización no es la parte más difícil de un proyecto. Lo más complicado es alcanzar a tu público objetivo. Personalmente, he utilizado el tráfico de búsqueda como mi principal estrategia, y creo que la mejor combinación es posicionamiento web junto con marketing por correo electrónico.

Para esto, yo siempre he utilizado Mailchimp y en menor medida MailerLite (me inclino más por Mailchimp), pero hay muchas otras opciones que funcionan igual de bien.

En la parte 6 de esta guía, veremos cómo comenzar una lista de correo electrónico y las opciones de herramientas disponibles para gestionarla.