¿Qué es el Vibe Coding y cómo aprovecharlo sin caer en sus trampas?

Personalmente a fines de 2024 experimenté con Cursor AI, aunque seguro hoy existen opciones mejores.

Algo que no me gustaba del “vibe coding” con Cursor en ese momento era que, si le pedía modificar algo, rehacía todo el programa desde cero y a veces cambiaba cosas sin sentido. Era como pedirle a alguien que corrija una línea en un dibujo y termine redibujando todo, pero diferente cada vez.

El experimento surgió porque yo tenía un dominio (para mi colección de experimentos de SEO) que se llama spanishword.app. La idea era crear una aplicación web que generara palabras en español con su definición en inglés, como un glosario diario para quienes aprenden español.

Lo curioso fue que, en medio del experimento, la propia IA me sugirió agregar un botón para que la palabra se escuchara en voz alta usando una función nativa del navegador (texto a voz). No se me había ocurrido, así que lo agregué (lo vibe codeé).

El objetivo era ver si podía crear un sitio estático y responsivo, con un blog y un par de páginas, sin escribir código, y ver cuánto tardaba y costaba. En una tarde de trabajo ya estaba listo.

El proceso fue algo frustrante, y la IA cuesta 20 USD al mes, pero el resultado es funcional y se puede ver en la web (es todo IA):

Incluso me creó entradas de blog desde prompts y según mi Google Search Console, el sitio recibe algo de tráfico orgánico.

La ventaja es que, al ser un sitio estático (solo HTML, CSS y JS), es muy seguro. Lo subí a GitHub y lo desplegué gratis en Netlify, así que quedó como una forma económica de tener un sitio activo.

El problema ahora es modificarlo. Tendría que volver a pagar la suscripción y, según recuerdo, la experiencia con el chat de Cursor no era muy fluida. Igual pienso probar otras alternativas a ver cómo han evolucionado.